SIGNIFICADO DE TINKU

La palabra TINKU tiene un amplio y profundo significado en lengua quechua, idioma que hablan más de diez millones de personas en el área andina, desde el Norte de Chile hasta el Sur de Venezuela y Colombia. TINKU significa reunión, encuentro, agrupación. Se habla de un tinku de jóvenes, de mujeres, de comunidades cuando se convocan reuniones generales en las que se conversa, se clarifica, se habla de proyectos concretos, se decide, se celebra y se festeja.

Pero también se identifica con lucha, con la convergencia de varias posiciones u opiniones, con choque, incluso confrontación. Culturalmente ha dado lugar a un estilo musical de igual nombre y a ceremonias comunitarias de encuentro, lucha y celebración espiritual.

La elección de TINKU como identificativo de nuestra asociación procede del compromiso con el encuentro, el diálogo, la reunión para cooperar, en términos de igualdad, a la vez que no se olvida el espíritu de lucha, la necesidad de un simbólico combate contra la pobreza, la desigualdad y la injusticia.

 

TINKU