ACUERDO DE COLABORACION ENTRE EQUIPO TINKU Y EL GRUPO DE APOYO AL MOVIMIENTO SIN TIERRA (MST) DE SEVILLA

A fecha de 1 marzo de 2007 la Asociación para el Encuentro, el Diálogo y la Cooperación (Equipo Tinku) y el Grupo de Apoyo al MST de Sevilla deciden establecer una colaboración para la puesta en marcha de proyectos comunes y para el apoyo mutuo en la organización de actividades con objetivos comunes a ambos grupos.

Se trata de un proyecto aprobado por la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla en la convocatoria 2.007 y desarrollado en el 2008, consistente en una Exposición fotográfica de SEBASTIÂO SALGADO sobre el MST (Movimiento de los campesinos Sin Tierra de Brasil).

 

El Movimiento Sin Tierra (MST) es un movimiento social, que tiene su base principal entre los campesinos pobres, pero también en otros activistas y sectores sociales que viven en el medio rural y en las pequeñas ciudades de Brasil. Se encuentra entre los movimientos sociales más grandes de Latinoamérica, contando entre sus miembros a un millón y medio de campesinos sin tierra organizados a lo largo de 24 de los 27 estados de Brasil, uno de los países con más desigualdad del mundo.

La constitución brasileña dice que “toda propiedad ha de cumplir una función social”. En uso de este derecho el  MST ocupa tierras improductivas. Pero en la mayoría de las ocasiones el proceso de expropiación y entrega a los campesinos sin tierra, que debe ejecutar el estado, tarda muchos años, y entretanto los sin tierra deben vivir en los campamentos en durísimas condiciones.

El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, uno de los reporteros gráficos contemporáneos mas respetados del mundo, consideraba que “el MST es el único movimiento que combate verdaderamente por la dignidad del ser humano en el Brasil”. Las 45 fotografías de la exposición “Terra” fueron tomadas en Brasil entre 1980 y 1996, y van precedidas de un prefacio del escritor portugués José Saramago, y un poema del cantante Chico Buarque.

TINKU