CETHA POTREROS - CAPACITACION EN EL MANEJO DE MAQUINAS BORDADORAS

Equipo Tinku financia completamente el proyecto, para que en El CETHA-POTREROS puedan proceder a la contratación de un profesor para la capacitación de personas, en el manejo de unas máquinas de bordar; compradas y puestas a su disposición por la Gobernación de Bolivia.

DURACIÓN DEL PROYECTO

4 MESES

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar y fortalecer cualidades, destrezas y habilidades de las/os participantes del curso, en el diseño y uso adecuado de las máquinas industriales

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Apropiarse de los conocimientos y habilidades del uso efectivo de las máquinas industriales de confección textil y saber de su mantenimiento adecuado.
Profundizar y complementar conocimientos técnicos dentro del área de confección textil para responder a las actuales exigencias tecnológicas.

ACTIVIDADES REALIZADAS

Socialización del proyecto a los participantes del centro
Gestión y coordinación con las personas que dieron la capacitación en Tarija.

Taller de diseños: Se realizó el taller de diseños del 17al 20 de septiembre, con algunas dificultades como los cortes de energía eléctrica y la instalación del programa a las máquinas del centro, haciendo que no se pueda concluir las metas previstas.

Taller de manejo, bordado y confección: Este taller se realizó del 22 al 25 de octubre, retomando las actividades pendientes del anterior taller complementando las habilidades en el diseño de bordados y el manejo de la máquina bordadora.

Taller de mantenimiento de máquinas: Entre el 19 al 22 de noviembre se realizó el taller de armado y mantenimiento de máquinas de coser, con muy buenos resultados ya que se integraron más participantes de Moreta, donde las participantes
aprendieron a desarmar, armar y arreglar máquinas domésticas e industriales, logrando arreglar 17 máquinas que presentaban  problemas y al mismo tiempo se sintieron muy contentas.

Taller de complementación y el reforzamiento sobre diseños y bordados: Se realizó entre el 27 y el 28 de Noviembre, para consolidar las habilidades y destrezas en la elaboración de diseños, manejo de la máquina y la realización de bordados en diferentes diseños.


RESULTADOS ALCANZADOS

Las participantes lograron aprender cómo realizar diseños y bordados en las máquinas industriales, solo una máquina no se la pudo usar porque esta todo en chino.
Las participantes lograron conocer las partes las partes de las máquinas y cómo es su funcionamiento, además lograron desarmar, armar y arreglar 17 máquinas que se encontraban en mal estado.


VALORACIÓN GENERAL


En general el proceso de capacitación fue muy importante, ya que contribuyó al fortalecimiento de conocimientos, habilidades y destrezas de las participantes y los técnicos fueron muy capaces y con buena voluntad de compartir sus conocimientos
Por tanto, este aporte fue muy importante en el proceso educativo que desarrolla el CETHA Potreros.

Técnicos que participaron: Licet Challa de diseños y bordados y Felipe en mantenimiento de máquinas.


Participantes de los talleres: Dionicia Murillo, Mary Isabel Sánchez, Clara Cayo, Antonia Sánchez, Silvia Cuevas, Lusi Matilde Ovando y Marina Sulca

 

TINKU