COMUNIDADES DE LA PROVINCIA O´CONNOR DE TARIJA - EDUCACION Y ACCION MEDIOAMBIENTAL

Momento en el que se hace entrega del importe de 15.000,00 euros a Gloria Pastor, como presidenta de EQUIPO TINKU; para la ejecución del proyecto presentado en el programa de cooperación al desarrollo 2014, de la fundación Cajasol, con el objeto de:

Educación y acción medioambiental en el manejo adecuado de los residuos sólidos de 2 comunidades campesinas de la zona noroeste de la provincia de O´connor de Tarija (Bolivia) 

 

En un contexto de deterioro medioambiental por la mala gestión de residuos se ofrece una alternativa de manejo adecuado, con sensibilización y capacitación y con la implementación de un equipamiento elemental para la clasificación y reutilización. Para ello se implica a la población socializando el proyecto a través de sus entidades representativas, se están construyendo recipientes, depósitos, fosas y composteras, Se elaborará un material didáctico específico y regionalizado, se desarrollarán debates, charlas, seminarios y una feria medioambiental con las comunidades, unidades educativas de niños y de jóvenes y adultos/as, cuantificando el volumen de residuos y sistematizando la experiencia para su réplica. Se espera con todo ello, aportar a la mejora las condiciones medioambientales de la mayor parte de las familias de la zona, con la participación social y el empeño de AEPIP (Asociación de Educación, Producción e Investigación Potreros) y Equipo Tinku.

Se celebró el día 25 de Enero de 2016, la presentación del informe final por parte de D.Vicente Alvarez Orozco,en la sede de la Fundación Cajasol, contando con la participación por parte de la Fundación Cajasol, de DoñaMaría Rodríguez-Varo Fuentes, del Area de Acción Social y Emprendedores. En la Reunión, en la que también participaron por parte del Equipo Tinku, D. Joaquín I. Sánchez Sena, y porparte de la Fundación Cajasol, de D. Francisco Galván Segura, se detallaron las labores realizadas durante los mesesde Abril a Diciembre de 2015, periodo en el que se han ejecutado las acciones derivadas del proyecto señalado; y asimismo, se hizo entrega de una copia de toda la documentación y justificantes referidos al proyecto, paraconocimiento de la Fundación Cajasol.Se aprovechó para hacer partícipe a Dª. María Rodríguez-Varo, de todas las labores que ha realizado Equipo Tinkuen la zona de actuación de Bolivia donde ejecuta sus proyectos; así como la situación geográfica donde lasdesarrolla; incluyendo tanto las financiadas directamente por las aportaciones de sus socios/as, como aquellasotras financiadas anteriormente tanto por la Fundación El Monte, como por otras instituciones.Asimismo, se plantearon las posibilidades futuras de colaboración entre Equipo Tinku y la Fundación Cajasol, con idea de conocer cuales proyectos podrían ser más viables.

Por último, se hizo entrega de UN VIDEO RESUMEN DE LAS LABORES REALIZADAS DURANTE EL PROYECTO (PULSA AQUI PARA VER EL VIDEO), asi como una bolsa y un polo, con logotipos de la Fundación y de Equipo Tinku. Y para dejar testimonio del momento,  se adjunta foto de los intervinientes en dicha reunión. De izquierda a derecha: Vicente Alvarez Orozco, María Rodríguez-Varo Fuentes, Joaquín I. Sánchez Sena y Francisco Galván Segura. 

  

TINKU