CETHA POTREROS - SEGURIDAD ALIMENTARIA

El proyecto “Fortalecimiento de la seguridad y soberanía alimentaria en la Comunidad Educativa CETHA Potreros, a través de la implementación de una granja para la cría y manejo de gallinas criollas de manera sustentable, en el municipio Entre Ríos de Tarija (Bolivia)”, ha sido desde septiembre de 2014 financiado con fondos propios de Equipo Tinku.

 Entre los objetivos de este proyecto se encuentran:

- Conservar y mantener la crianza de gallinas criollas de manera sustentable en la comunidad

Garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, a través de la provisión de carne y huevos que se produzca, para satisfacer la demanda de estos insumos alimenticios para los talleres mensuales, en el que se internan alrededor de 25 a 30 participantes y facilitadores durante 10 días. Estos participantes vienen de diferentes comunidades de la zona y la provincia.

Asimismo se pretende fomentar el consumo de alimentos criollos y naturales, lo que les garantiza una buena salud, menos dependencia y por ende un buen desenvolvimiento en el proceso educativo, sin afectar la madre tierra.

Además en la granja será un espacio donde los facilitadores y participantes del área agropecuaria desarrollen investigación.

El viernes 13 de mayo de 2016,  realizamos una visita a la comunidad de Potreros, en la provincia O´Connor, al sur de Bolivia, donde venimos acompañando sus proyectos desde hace más de cinco años. Nos reunimos con la asamblea de la Asociación de Educación Producción  e Investigación Potreros, compuesta por miembros de la comunidad campesina, y con el equipo del Centro de Educación Técnica Humanística Agropecuaria CETHA, con quienes también colaboramos. Hacía mucho frío, no dejaba de chispear y el barro nos llegaba a las rodillas, pero así es el clima allá durante seis meses al año.

La granja de gallinas criollas funciona bien, con nuevos pollitos recién nacidos, aportando huevos y carne al CETHA, apoyando su sostenibilidad. Las máquinas de coser y las herramientas de apicultura y fruticultura que, en otro proyecto, pudimos conseguir siguen utilizándose. Se está reciclando, reutilizando y clasificando los residuos, tal y como se inició con el proyecto apoyado por CajaSol y se espera, con ilusión, la respuesta a la solicitu hecha para que se pueda replicar en otras comunidades de la zona.

Poco a poco, con mucho trabajo y esfuerzo, organización y compromiso, la comunidad de Potreros va avanzando hacia el vivir bien...y el Equipo Tinku quiere acompañarles en ese proceso.

TINKU