RAFAEL VILLAR EN BOLIVIA JULIO - AGOSTO 2017

DEBIDO A LA ENTIDAD DE LA COLABORACION DE RAFAEL, SUS INFORMES LOS HEMOS INCLUIDOS TAMBIEN EN EL APARTADO DE PROYECTOS.


Nuestro voluntario Rafa ha pasado el verano de 2017 visitando los CETHA de San José de Charaja y de Potreros, y ha realizado mantenimiento de equipos informáticos y capacitación en ofimática básica.

Este mantenimiento informático ha consistido en la actualización, limpieza y reparación de los computadores que poseen ambos CETHA en sus respectivas aulas TIC. Por otra parte, también ha impartido clases de ofimática básica para los participantes de los centros, así como de nivel avanzado para los facilitadores (profesores), con los que también ha trabajado herramientas TIC
para la enseñanza.

Pero la visita no se ha limitado a este trabajo, sino que, al haber participado como uno más enlo s talleres del CETHA, ha podido comprender de primera mano el funcionamiento de este modelo de enseñanza alternativa, en el que se busca la integración de los jóvenes y adultos campesinos en un sistema educativo del que un día quedaron fuera. Además, ha aprovechado para visitar otras comunidades cercanas en las que el CETHA posee grupos de estudio y grupos de formación permanente, como son Juntas, Huayco y San Josecito.


RESUMEN DEL INFORME ESTANCIA EN CETHA SAN JOSÉ DE CHARAJA. JULIO – AGOSTO 2017

La estancia tuvo lugar coincidiendo con el taller humanístico del CETHA del mes de agosto, exactamente desde el 7 hasta el 13 de agosto.
Durante mi estancia en el CETHA me incorporé al ritmo de trabajo habitual del centro, participando de las tareas comunitarias programadas. Las tareas desempeñadas fueron básicamente dos:

1.-Mantenimiento y actualización de los equipos informáticos del centro

 impartir un taller de ofimática para los participantes y otro para los facilitadores del CETHA.

Las tareas de mantenimiento de los equipos informáticos las podemos resumir en dos fases: diagnóstico y actuación.

El CETHA dispone de 5 computadoras recientes, pertenecientes al Telecentro Entel, y 10 computadoras más antiguas en diferentes estados de uso (algunas funcionan bien, otras lentas y otras no prenden). Las computadoras antiguas están numeradas del 1 al 11 (falta la número 2).
Las del telecentro no están numeradas, pero las llamaremos PC-TC-1 a PC-TC-5 de izquierda a derecha según su disposición en el aula.
Cabe decir que la apretada agenda de la semana no permitió realizar muchas tareas sobre lascomputadoras, más allá de diagnosticarlas y actualizarle algunos programas. Algunas tareas han quedado pendientes de llevar a cabo. Aun así, el estado en general de las computadoras podría calificarse de bueno. Las computadoras con problemas de arranque o que no prenden se
analizaron el último día y no dio tiempo a actuar mucho sobre ellas.

2.- Impartir un taller de ofimática para los participantes y otro para los facilitadores del CETHA

Talleres de ofimática a los participantes de los talleres humanísticos.

Estos talleres se han impartido en el horario declases habitual. A cada grupo se dieron 2 sesiones de 2 horas cada una (12 horas de clase en total). Una sesión se dedicó al Word y otra sesión al Excel.
El contenido de estos talleres ha sido el siguiente:

 Word Básico:

o formato de fuente (negrita, subrayado, cursiva, tamaño, tipo de fuente, color)
o formato de párrafo (justificación y alineación, interlineado)
o uso del portapapeles (copiar, cortar, pegar, copiar formato)
o viñetas y listas
o inserción de imágenes, formato de imagen
o inserción de tablas, formato de tablas
o numeración automática de apartados con estilos
o índice automático del documento


 Excel básico
o Conceptos básicos
o Fórmulas básicas (operaciones aritméticas, suma, promedio)
o Formato de celdas
o Formato condicional de celdas
o Ejemplos de presupuestos, cálculo de promedio de calificaciones

 
La valoración que hago de estos talleres es bastante buena. Los participantes pudieron aprenderlas herramientas básicas de la ofimática, necesarias para sus trabajos y proyectos. La metodología utilizada permitió que fueran haciendo al mismo tiempo que el facilitador. El riesgo está en que en un futuro no olviden lo aprendido, ya que no tomaron muchos apuntes. En cualquier caso,
facilito un pequeño manual de las funcionalidades trabajadas en clase.

Talleres de Ofimática para facilitadores

En total se impartieron 6 horas (3 sesiones de 2 horas cada una) durante la estancia en el CETHA y una sesión adicional de otras 2 horas en Tarija, antes de marcharme. Estas sesiones estuvieron dedicadas al Word (2 sesiones) y al Excel (2 sesiones). Siguiendo la propuestarealizada por los facilitadores, los contenidos que se trabajaron fueron los siguientes:

 MS WORD


o Uso de estilos
o Uso de listas numeradas para los títulos de apartados
o Imágenes y posicionamiento de imágenes
o Numeración de imágenes
o Índice automático de contenido, de imágenes y diseño de impresión.

PAGINA WEB Y BOLETIN DIGITAL

Durante mi estancia en el CETHA, el director expresó su deseo de contar con una página web del CETHA. Este sitio sería de tipo blog y en él se irían publicando las diferentes noticias y novedades que se vayan produciendo en el centro.
También se desea contar con un boletín digital que se envíe por correo electrónico y/o WhatsApp con una recopilación de las noticias publicadas en el blog.
A falta de hacer un estudio con mayor profundidad, creo que las soluciones idóneas para estos medios de comunicación serían un sitio con tecnología WordPress y un boletín utilizando la herramienta Mailchimp.
Me comprometí con el director a trabajar en una propuesta sólida sobre estas herramientas durante los próximos meses. En concreto, me comprometo a:

 Preparar un sitio web vacío, del tipo blog, en el que el CETHA pueda ir publicando
 Preparar la plantilla del boletín digital y las herramientas necesarias para el envío
periódico
 Facilitar recursos de formación e instrucciones de uso de ambas herramientas.

Para ello, durante las próximas semanas solicitaré información al CETHA para poder presentar una propuesta completa de solución. 

CONCLUSIONES DE MI VISITA

Además de los aspectos técnicos del trabajo realizado, me gustaría compartir algunas otras reflexiones y conclusiones que he ido sacando a lo largo de mi estancia en estos dos meses.

En primer lugar, nunca me cansaré de agradecer la acogida recibida por todos los miembros de la comunidad: director, facilitadores, participantes y demás miembros de la gran familia que es San José de Charaja. Ha sido una gran suerte poder insertarme en vuestra vida diaria y compartir las tareas y preocupaciones del día a día. Y por supuesto gracias también a Don Vicente por la oportunidad que me brindó de realizar esta experiencia con vosotros. Hace ya tiempo que prometí que dedicaría mi vida a trabajar por la formación y educación de los jóvenes en dificultad, y estos meses habéis permitido que lo pudiera hacer entre vosotros, de una manera distinta a la que estoy habituado.


De todo lo que he visto y aprendido sobre el modelo educativo del CETHA, me gustaría resaltar las siguientes fortalezas que, desde fuera, he ido observando y creo que no deberían perder. Algunas ya las he ido comentando con unos y otros, incluso en público, pero quisiera dejarlas por escrito:

 La gran ventaja de obtener un título oficial. En otros países, como en el mío, en la formación de adultos no existe el reconocimiento oficial. Se imparten muchos cursos por parte de muchas entidades, pero si se necesita el título, hay que ir al sistema ordinario para obtenerlo. No hay una educación alternativa.

 La inserción del modelo educativo en la sociedad. Me ha llamado mucho la atención la implicación que tiene toda la comunidad en el proceso educativo, que participen en la evaluación de los participantes, que los proyectos que elaboran los alumnos sean los que solicite la comunidad, que las actividades del CETHA se adapten a las necesidades de la comunidad, que las decisiones se tomen de manera conjunta entre todos (facilitadores), participantes y comunidad), etc. Es la mayor garantía de que los estudiantes terminarán insertos en una comunidad, porque se han ido insertando poco a poco durante su formación.

 La intensa convivencia en el CETHA durante el periodo del taller permite reforzar los lazos entre los participantes y los facilitadores. Un buen conocimiento del otro, y la fuerte relación que se establece entre ellos es una base fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

   
Además de todo lo expuesto, también he realizado algunas visitas que me han permitido conocer otras realidades del CETHA y su entorno:

 Visita a los grupos de los talleres de Alimentación y Mecánica en Miscas  Visita al grupo de estudio de Huayco
 Visita al grupo del taller de Computación en Juntas

RESUMEN DEL INFORME ESTANCIA EN CETHA POTREROS. JULIO – AGOSTO 2017

El presente documento pretende resumir mi estancia en el CETHA Potreros durante los meses de julio y agosto de 2017. En él se presentan una memoria de todas las actividades realizadas durante el desarrollo de mi voluntariado, así como las conclusiones que de ellas extraigo.


La estancia tuvo lugar coincidiendo con los talleres del CETHA de los meses de julio y agosto, exactamente desde la noche del 11 de julio hasta el 17 del mismo mes y desde el 14 hasta el 20 de agosto. Mi incorporación en julio debió ser en la mañana del día 10 pero diversas circunstancias (pérdida de aviones y bloqueos de carreteras) impidieron la llegada en la fecha prevista.


Durante mi estancia en el CETHA me incorporé al ritmo de trabajo habitual del centro, participando de las tareas comunitarias programadas. Las tareas desempeñadas fueron básicamente dos:

 mantenimiento y actualización de los equipos informáticos del centro
 impartir un taller de ofimática para los participantes del CETHA

Mantenimiento de computadoras

Las tareas de mantenimiento de los equipos informáticos las podemos resumir en dos fases: diagnóstico y actuación. Durante el taller de julio se llevó a cabo sobre todo la primera fase, aunque ya se realizaron actuaciones en la mayoría de los equipos. Durante el taller de agosto se finalizaron las tareas que quedaron pendientes en el mes de julio.

Taller de Ofimática para participantes

Además del mantenimiento, se ha aprovechado la estancia para impartir talleres de ofimática a los participantes de los talleres, tanto humanístico como técnico. Estos talleres se han impartido de 6 a 7.30 de la mañana. Durante el taller de agosto, también se impartieron dos sesiones en horario de tarde (de 16.30 a 19.00).


El contenido de estos talleres ha sido el siguiente:

 Word Básico:


o formato de fuente (negrita, subrayado, cursiva, tamaño, tipo de fuente, color)
o formato de párrafo (justificación y alineación, interlineado)
o uso del portapapeles (copiar, cortar, pegar, copiar formato)
o viñetas y listas
o inserción de imágenes, formato de imagen
o inserción de tablas, formato de tablas
o numeración automática de apartados con estilos
o índice automático del documento


 Excel básico
o Conceptos básicos
o Fórmulas básicas (operaciones aritméticas, suma, promedio)
o Formato de celdas
o Formato condicional de celdas
o Ejemplos de presupuestos, cálculo de promedio de calificaciones, hoja de
movimientos de una cuenta


Estas clases se desarrollaron de la siguiente manera:

 2 sesiones matinales durante el mes de julio (2,5h)

 4 sesiones matinales durante el mes de agosto (6h)

 2 sesiones vespertinas durante el mes de agosto (5h)

 1 sesión en el mes de julio para el grupo de Corte y Confección (2h)


Con respecto a las sesiones matinales, debo decir que no se aprovecharon mucho, ya que los estudiantes no participaron con asiduidad en las mismas. En julio porque al haber pocas máquinas debían turnarse. En agosto, habiendo hasta 5 máquinas, nunca llegaron a participar más de 4 alumnos de manera simultánea. Las sesiones vespertinas sí que fueron bastante aprovechadas por todos los participantes.


En cuanto a las clases del grupo de corte y confección, además del contenido básico para las participantes, con la facilitadora se trabajó en la edición de gráficos en Word. Esto le permitirá poder insertar patrones en sus documentos.

CONCLUSIONES DE MI VISITA

Además de los aspectos técnicos del trabajo realizado, me gustaría compartir algunas otras reflexiones y conclusiones que he ido sacando a lo largo de mi estancia en estos dos meses.
En primer lugar, nunca me cansaré de agradecer la acogida recibida por todos los miembros de la comunidad: director, facilitadores, participantes y demás miembros de la gran familia que es Potreros. Ha sido una gran suerte poder insertarme en vuestra vida diaria y compartir las tareas y preocupaciones del día a día. Y por supuesto gracias también a Don Vicente por la oportunidad que me brindó de realizar esta experiencia con vosotros. Hace ya tiempo que prometí que dedicaría mi vida a trabajar por la formación y educación de los jóvenes en dificultad, y estos meses habéis permitido que lo pudiera hacer entre vosotros, de una manera distinta a la que estoy habituado.


De todo lo que he visto y aprendido sobre el modelo educativo del CETHA, me gustaría resaltar las siguientes fortalezas que, desde fuera, he ido observando y creo que no deberían perder. Algunas ya las he ido comentando con unos y otros, incluso en público, pero quisiera dejarlas por escrito:

 La gran ventaja de obtener un título oficial. En otros países, como en el mío, en la formación de adultos no existe el reconocimiento oficial. Se imparten muchos cursos porparte  de muchas entidades, pero si se necesita el título, hay que ir al sistema ordinario para obtenerlo. No hay una educación alternativa.

 La inserción del modelo educativo en la sociedad. Me ha llamado mucho la atención la  implicación que tiene toda la comunidad en el proceso educativo, que participen en la evaluación de los participantes, que los proyectos que elaboran los alumnos sean los que solicite la comunidad, que las actividades del CETHA se adapten a las necesidades de la comunidad, que las decisiones se tomen de manera conjunta entre todos (facilitadores),participantes y comunidad), etc. Es la mayor garantía de que los estudiantes terminarán insertos en una comunidad, porque se han ido insertando poco a poco durante su formación.

 La intensa convivencia en el CETHA durante el periodo del taller permite reforzar los lazos entre los participantes y los facilitadores. Un buen conocimiento del otro, y la fuerte relación que se establece entre ellos es una base fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Además de todo lo expuesto, también he realizado algunas visitas que me han permitido conocer
otras realidades del CETHA y su entorno:

 Visita al grupo del taller de Alimentación en La Loma
 Visita al grupo del taller de Corte y Confección en Moreta
 Visita a San Josecito con motivo de las actividades del proyecto de semillas criollas, meliponicultura y parcelas sucesionales llevado a cabo por AEPIP.

 

TINKU